Conociendo la Célula

Publicado en por Maria Paulina Camacho

1. Definición

Una célula (del latín cellulae, celdillas) es la unidad estructural (morfológica) y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo
[1].


2. Clasificación

Las células se pueden clasificar según diferentes características:

 

1.      Los organismos vivos se pueden clasificar según el número de células que posean en:

a.       Unicelular: si sólo tienen una célula, (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos.

b.      Pluricelular: si poseen más de una célula. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano.

2.      Las células se organizan según su organización: 

a.       Procariotas: poseen el material genético en el citosol, carecen de citoesqueleto,  se clasifican en células arqueas y bacterias).

b.      Eucariotas: presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos especializados dentro de ella (llamados intra-citoplasmáticos), entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características.



2. Características GeneralesLas células vivas son un sistema bioquímico (biologíco y químico) complejo. Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos son:

 

  • Nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.
  • Crecimiento y multiplicación. Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular.
  • Diferenciación. Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. Cuando una célula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciación es a menudo parte del ciclo celular en que las células forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción, la dispersión o la supervivencia.
  • Señalización. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de células móviles, hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina síntesis. Además, frecuentemente las células pueden interaccionar o comunicar con otras células, generalmente por medio de señales o mensajeros químicos, como hormonas, neurotransmisores, etc...en seres pluricelulares en complicados procesos de comunicación celular y transducción de señales. 
  • Evolución. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las células de modo regular) que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula

Etiquetado en Célula

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post